Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

SCREAM 3: LA MÁSCARA DE LA MUERTE. Especial de Halloween 2016, tercera parte.



SCREAM 3: LA MÁSCARA DE LA MUERTE

Scream 3



Wes Craven, 2000



Ya para estas alturas del partido deberíamos estar familiarizados con la mecánica de la saga Scream: cada película funciona per se al mismo tiempo que funciona como una parodia de sí misma. Así pues, Scream 3 se burla de los cierres de trilogías y, de manera conveniente, es un cierre de trilogía decente, aun cuando es la película más débil de la serie. La verdad, la fórmula se siente un tanto gastada, quizá más porque, siguiendo las reglas de las terceras partes, esta película retoma elementos directamente de la primera parte.



    Sidney Prescott (Neve Campbell, claro) vive recluida en una casa en el bosque, trabajando desde su hogar como operadora de una línea de asistencia telefónica para víctimas del delito, y su frágil psique es atormentada por alucinaciones y recuerdos. Mientras ella trata de dejar atrás su truculento pasado, una nueva ola de asesinatos arremete contra personas cercanas a ella; pero esta vez el escenario de la masacre no será el tranquilo pueblito de Woodsboro, sino los sets de filmación de la última entrega de la Trilogía Stab, en Hollywood. Por supuesto, Weary Cotton (Liev Schreiber), quien ha alcanzado la fama tras el boom mediático al final de Scream 2, el atolondrado expolicía Dewey Riley (David Arquette) y la exreportera, pero no por eso menos ambiciosa, Gale Weathers (Courteney Cox-Arquette en los créditos, luego exArquette) regresan a la escena. Si Sid decide dejar su recién recuperada tranquilidad podría encontrarse no sólo con un desenlace fatal, sino con revelaciones sobre su pasado que podrían destruirla.



    Originalmente, la idea para el argumento de esta película en los primeros borradores del guión era que Sidney se había convertido en consejera estudiantil en un bachillerato en el que un nuevo asesino recreaba los homicidios de Woodsboro. Pero luego de la Masacre de Columbine, los realizadores consideraron que sería falto de tacto hacer una película sobre asesinatos en una prepa, así que decidieron cambiar el rumbo de la cinta. En esta ocasión, Kevin Williamson no estuvo disponible para escribir el guión, pero escribió un boceto del argumento. El guionista Ehren Kruger (cuyos créditos incluirían las versiones americanas de El aro y varias de las películas de Transformers) fue contratado para suplir a Williamson.

    Sin embargo, Kruger mandó a volar la idea de Williamson y no tenía claro el guión ‒Williamson ha declarado en varias ocasiones que quedó muy insatisfecho con Scream 3‒. Algunas escenas las escribió el mismo día que iban a ser filmadas. Esto se tradujo en un acelerado ritmo de filmación, así como en constantes reescrituras del guión de las que muchos de los miembros del elenco se quejaron… lo que sirvió de inspiración para los personajes del elenco de Stab 3, que se la pasan quejándose de los constantes cambios en el guión de la cinta.


    Creo que en esta película los sospechosos son aún menos obvios que en las anteriores. O quizá sea que los personajes importan menos. Ya que el asesino es un copiador de Stab 3 que va matando a los miembros del elenco en el orden en el que mueren en la cinta, cualquiera involucrado con la producción podría ser el homicida. Incluso, la alterada psique de Sid nos hace dudar de ella... y la voz de su madre dentro de su cabeza ¿es una referencia a Psicosis (Hitchcock, 1960)?

    Y hablando de la referencia a Psicosis, hay un parlamento en el que hablan de Vértigo (Hitchcock, 1958); pero que los fanáticos se darán cuenta inmediatamente de quien lo dice es un personaje corto de entendederas y que en realidad se refiere a Psicosis. También hay una referencia jocosa a El regreso del Jedi (Marquand, 1983), porque por supuesto, es un cierre de trilogía, que incluye un cameo de Carrie Fisher.



    Hay también menciones y referencias a El silencio de los inocentes (Demme, 1991), Se7en: Los siete pecados capitales (Fincher, 1997) y el teléfono que está sobre el buró en el set que recrea la habitación de Sidney ¿es el mismo teléfono que el de Pesadilla en la calle del Infierno (Craven, 1984)? Y el nombre del personaje de Roman, que es un director de cine, obviamente alude a Roman Polanski, aunque el personaje en sí siempre me pareció una parodia de Quentin Tarantino. Del mismo modo, el nombre del productor John Milton (interpretado por el genial Lance Henriksen) podría muy bien aludir al polímata inglés John Milton, autor del poema épico El Paraíso perdido.

    También hacen apariciones especiales Jason Mewes y Kevin Smith, de Jay & Silent Bob contraatacan (Smith, 2001); y el indiscutible gurú del cine de serie B, Roger Corman, como un ejecutivo del estudio que filma Stab 3.



    Y, siguiendo la regla de las terceras partes en la que un personaje de la primera película regresa para ayudar a los héroes ‒Obi Wan Kenobi en El regreso del Jedi, Casey Jones en Tortugas Ninja III (Gillard, 1993)‒, en esta cinta Randy aparece para instruir a los protagonistas sobre las reglas de las terceras partes: (1) el asesino debe ser sobrenatural ‒fue en Viernes 13 parte III (Miner, 1982) que Jason comenzó a revivir y revivir sin razón aparente‒; (2) cualquier personaje puede morir, incluso el principal ‒Alien 3 (Fincher, 1992), por ejemplo‒, y (3) el pasado regresará para atormentar a alguien. Por supuesto, la película que es perfectamente consciente de sí misma, seguirá estas reglas prácticamente a piesjuntillas... SPOILER aunque se agradece que Scream haya sido una de las pocas sagas slasher que no cayó nunca en la tentación de convertir a su asesino en un ente sobrenatural TERMINA SPOILER.

    Y ya que hablé del asesino, creo que Ghostface se vuelve más despiadado en cada cinta, ¿no les parece? En esta tercera entrada es verdaderamente feroz. Sigue siendo muy torpe; pero añade elementos interesantes al Ghostface que todos conocemos y amamos. La persecución en el set que recrea la casa de Sid está bien lograda y apela al factor nostalgia. Además de que el enfrentamiento climático entre Sidney y el asesino está de antología.



    También, según yo, es la primera vez que balean a Ghostface en pantalla ‒es decir, la primera vez que tal cual le meten varios plomazos en zonas vitales y lo vemos caer al suelo‒. Del mismo modo, es la primera película de la saga ‒de hecho, la única‒ en la que hay una explosión y es la primera en la que Gale tiene chance de darle un puñetazo en la mandíbula a alguien, nomás para variar las cosas. Y creo que es la única película en la que la policía es algo parecido a eficiente.

    Y un detalle muy curioso es que, en la primera película, la posesión de un teléfono celular atraía nuestras sospechas sobre su dueño; pero para la época en la que se estrenó la tercera parte, todo mundo tenía teléfonos celulares todo el tiempo, y la peli se burla de eso en varias ocasiones.

   


    A pesar de que, en general mantiene un cierto nivel de calidad, éste es menor que el de sus predecesoras y es la única cinta de la saga que siento que sí cojea. El soundtrack ‒que incluye una nueva versión de Red Right Hand‒ es bueno y la trama es medio interesante; pero como que algo no se acabó de lograr. Quizá tenga que ver con que el argumento se siente un tanto forzado, o con que el guión no es de Kevin Williamson o con la falta de Sidney… Sí, como Neve Campbell estaba ocupada filmando otra película, su contrato fue sólo por 20 días, por eso en realidad sale poco en la peli y su personaje se incorpora a la trama hasta que la película lleva más de 45 minutos.

    Así pues, Scream 3 es un cierre de trilogía decente, aunque quizá la resolución no sea tan convincente. De hecho, para evitar las fugas de información, Wes Craven filmó tres finales distintos y nunca le reveló al elenco cuál era el verdadero. Tal vez por eso se siente como si se hubiera anexado después. No sé, es raro, como si al final se le notaran las costuras con el resto de la película. Pero, por otro lado, se cierran prácticamente todas las líneas argumentales y la posibilidad de un regreso de Ghostface, y sí, por fin vemos la relación romántica entre Weathers y Dewey llegar a buen término.



    SPOILER Bueno ya, lo tengo que decir: Se supone que George Lucas nombró al villano de Star Wars Darth Vader porque al leerlo con la fonética del alemán suena como a “Dark Father” (“Padre oscuro” en inglés). Aplicando la misma lógica, el apócope del nombre de la protagonista de la saga Scream, Sid, suena como “Sis” (“hermanita” en inglés)... y ésa es básicamente la clave para descubrir al asesino en esta peli. No sé si Craven o Williamson lo hicieran intencionalmente ‒lo dudo porque, de hecho, en los primeros tratamientos del guión el asesino era Cotton Weary‒ o si fue algo que Kruger descubrió y decidió explotarlo, pero funciona más o menos. TERMINA SPOILER



PARA LA TRIVIA: Courteney Cox y David Arquette se conocieron en la filmación de Scream: Grita antes de morir y comenzaron a salir durante la filmación de Scream 2: Grita y vuelve a gritar y se casaron poco antes de comenzar la filmación de Scream 3: La máscara de la muerte, para separarse y estar divorciándose durante la filmación de Scream 4.

PARA LA TRIVIA GEEK: La mansión que sirve como locación para la casa de John Milton está situada en las afueras de Los Ángeles y fue utilizada también como locación para H20:Halloween veinte años después (Miner, 1998). Irónicamente, la producción de Scream 3 le había ofrecido un papel secundario a Jamie Lee Curtis, pero ella lo rechazó.



Guión
0
Dirección
1
Actuación
1
Fotografía
1
Música
1
TOTAL
4



No hay comentarios.:

Publicar un comentario