Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

SCREAM 2: GRITA Y VUELVE A GRITAR. Especial de Halloween 2016, segunda parte.


SCREAM 2: GRITA Y VUELVE A GRITAR
Scream 2

Wes Craven, 1997

Ya antes habíamos hablado sobre cuál era el juego de las películas de la saga Scream: Cada película es una autoparodia, cada cinta es un ejemplo de aquello de lo que se está burlando. Así pues, Scream 2 es una segunda parte que se burla de las segundas partes. Y, lo que es más, el prólogo de la película es una parodia dentro de la parodia ‒en la que, por cierto, actúa un joven Omar Epps, a quien después conoceríamos como el Dr. Foreman en House, M.D. (2004-2012)‒ y sí, por supuesto, al ser negro es el primero en morir... incluso hay un chiste al respecto dentro de la misma película.


    Si la primera cinta hacía al público cómplice de una broma, la segunda lo introduce en ella. Incluso, en la ficticia cinta Stab, supuestamente basada en la Masacre de Woodsboro, durante el asesinato del personaje de Heather Graham ‒las secuencias de Stab fueron, de hecho, dirigidas por Robert Rodriguez‒, se nota que el cuchillo es de utilería, parodiando una toma de la primera Scream en la que sucede justo eso.


    La película sucede dos años después de la original. Sidney Prescott (regresa Neve Campbell) está en la universidad ‒aunque nunca queda muy claro qué estudia‒ tratando de llevar la vida normal de una estudiante. Y parece estarlo logrando, hasta que comienza una nueva serie de asesinatos perpetrados por Ghostface. Los amigos de Sid, incluido su novio Derek (Jerry O’Coennell), se convierten tanto en sospechosos de los crímenes como en sus víctimas. El círculo de muerte se va cerrando alrededor de Sidney y los únicos aliados con los que parece que puede contar serán la metiche Gale Weathers (regresa Courteney Cox), el atolondrado oficial Dewey (regresa David Arquette) y el principal sospechoso de ser Ghostface en la cinta anterior, quien fuera encarcelado injustamente por el asesinato de la madre de Sidney, Cotton Weary (Lieb Schreiber, a quien podrían hacerle un favor y no recordarlo por la vomitiva X-Men orígenes: Wolverine [Hood, 2009]).


    ¿Y qué mejor manera de hacer/satirizar una secuela que copiando la primera parte? En esta continuación, Ghostface sigue siendo probablemente el slasher más torpe de la historia; pero además es un copiador que trata de recrear los asesinatos de la primera cinta. Además, hay un juego muy interesante con el misterio: Si en la peli original la identidad del asesino era tan obvia que uno no se la creía, en esta segunda llega a ser tan sacada de la manga que... ¡Hombre! Pues que parece digno de cualquier secuela de película de horror, aunque concretamente, es una referencia a Viernes 13 (Cunningham, 1980).


    Del mismo modo, como suele ser con las secuelas a partir de que se volvieron negocio (o sea, como a finales de los 70), esta segunda parte es más grande que la primera. Por principio de cuentas, es aún más larga ‒y eso que la primera ya me parece increíblemente larga para ser una película de horror‒. Y, en segundo lugar, las muertes de los personajes son mucho más impactantes. ¡La escena de la muerte de Cici (nuestra querida Sarah Michelle Gellar) es fenomenal!
    Y, así como en la primera parte se explicaban las reglas del cine slasher, en esta peli se explican las reglas de las secuelas cuando va como a la mitad. Esto permite que el público haya inferido ya algunas de ellas, como que algunos de los personajes que sobrevivieron a la cinta anterior morirán en ésta, el que dos personajes que se caían mal se enamoren ‒que además pasa en la vida real, jaja‒ o que algún gag se vuelva recurrente ‒en este caso, el puñetazo que le da Sid a Weathers o que Ghsotface apuñale a Dewey‒ o que un personaje que estuviera en una situación de poder en la primera parte caiga en desgracia en la segunda.


    El guión sigue siendo ingenioso y en el desenlace de plano se vuelve una tomada de pelo en la que hay vueltas de tuerca dentro de las vueltas de tuerca dentro de las vueltas de tuerca. Por supuesto, como cabría esperar, está plagado de referencias, particularmente a secuelas como Candyman 2 (Condon, 1995), El Imperio contraataca (Kershner, 1980), Aliens: el regreso (Cameron, 1986), Terminator 2: El Juicio Final (Cameron, 1991) y El Padrino parte II (Coppola, 1995).
    También hay sendas referencias y menciones a otras películas como Nosferatu (Murnau, 1922), Residencia macabra (Clark, 1974), Viernes 13, Los rostros de la muerte (Schwartz, 1978), El guardaespaldas (Jackson, 1992), Showgirls (Verhoeven, 1995) y a personalidades como Linda Hamilton, Diane Sawyer y el cine de William Castle. SPOILER Y si uno cacha el par de referencias a Pamela Voorhees, pues ya resolvió la peli TERMINA SPOILER. 


    Y, por supuesto, no podían faltar los cameos de actores relacionados con el género, como Bruce Davison, quien interpretara a un muchacho antisocial que entrena su propio ejército de ratas asesinas en la popular ¡Escalofrío! (Willard, Mann, 1971); o Tori Spelling, a quien quizá recuerden como Donna en Beverly Hills 90210 (1990-2000)... y que no es una actriz de cine de horror, pero actúa horrorosamente.
    También hay algunas otras referencias a películas que no son de terror... y son extrañas. Como la mención de El guardaespaldas; pero, sobre todo, el extraño y completamente empalagoso número musical en el que Derek se sube a la mesa y canta I Think I Love You de la Familia Partridge, en un claro tributo a Top Gun (Scott, 1986).


    Ya que hablamos de música, debo decir que el soundtrack es bastante bueno, aunque no le llega para nada al de la primera parte. Lo que es muy interesante en cuanto a la música es el tema de la cinta, que es una variación del de la primera y el hecho de que Red Right Hand se haya convertido en una especie de leit motiv de la trilogía. 
    ¿Soy yo buscándole tres pies al gato o esta película parodia en cierto nivel a la primera? O sea que no es sólo una secuela que parodia las secuelas, sino que es una de esas secuelas, como La masacre de Texas 2 (Hooper, 1986), que en realidad parodian la primera parte. En general, creo que es una buena secuela. No supera a la primera parte en ningún sentido; pero es muy disfrutable, y propone cosas interesantes como uno de los pocos balazos realistas que he visto en el cine o que una vez que han baleado al asesino, lo rematan mientras está en el suelo... ¿Por qué nadie hace eso?


    Y ya que lo mencioné, creo que esta cinta es muy autoconsciente. Tiene perfectamente claro cuál es el objetivo de una película slasher, que funciona mayormente porque nos hace sentir inteligentes. Ya desde el prólogo, el personaje de Omar Epps grita con emoción a la pantalla de cine “¡No hagas eso!” porque claro, los personajes de un slasher son idiotas y nos hacen sentir listos porque nosotros “nunca haríamos algo tan estúpido en la vida real” y por eso condenamos la decisión de Randy de vagar solo por el campus o la de Sidney de acercarse a Cotton, la acompañamos cuando desconfía de Derek e, incluso, desconfiamos de su profesor de teatro en caso de que a ella no se le ocurriera hacerlo.
    Por cierto, siguiendo con la tradición de los slasher, los policías de esta peli parecen aún más incompetentes que los de la anterior.
    También la película se da chance de tener un poquito de subtexto criticando una discusión muy popular en los 90: ¿Las películas violentas influyen en crear una sociedad violenta o la sociedad violenta sólo se refleja en películas violentas? La respuesta que da Sid los sorprenderá... y me parece la más adecuada.


    Finalmente, creo que la fotografía es propositiva y se toma la libertad de ser un tanto más arriesgada que en la cinta anterior. Las tomas son más audaces y dinámicas y la narrativa fluye mejor gracias a ellas.
    Así pues, Scream 2 es una buena secuela, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados las franquicias slasher. Es interesante también ver cómo sí logra mantener un nivel de calidad, continuidad en el argumento y las vueltas de tuerca, aunque son muy vaciladoras, no dejan de ser creíbles. En general, creo que el concepto fue bien evolucionado y esta película es una muestra de qué pasa cuando un creador se queda con su franquicia.



PARA LA TRIVIA: El elenco no sabía quién era el asesino mientras estaban filmando, pues el libreto de filmación no tenía las últimas diez páginas, mismas que se entregaron a los actores el último día de filmación.
PARA LA TRIVIA GEEK: En varias escenas de la primera película, se ve que los personajes están viendo Halloween (Carpenter, 1978) en la televisión. Como respuesta, en varias escenas de H20: Halloween veinteaños después (Miner, 1998) se puede observar que los personajes miran Scream 2 en la TV.   

Guión
1
Dirección
1
Actuación
1
Fotografía
2
Música
1
TOTAL
6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario