Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA SAGA DE FREDDY PARTE II. Especial de Halloween 2014

LA SAGA DE FREDDY PARTE II: El regreso del Cinéfilo Incurable.

La saga de Pesadilla en la calle del Infierno puede dividirse, argumentalmente, en dos trilogías: La primera, que comprende las partes 1, 2 y 3, cuya protagonista es Nancy Thompson (Heather Langenkamp); y la segunda, que comprende las partes 4, 5 y La muerte de Freddy (Talalay, 1991). Si bien las primeras dos entregas de la segunda trilogía siguen la historia de Alice Johnson (Lisa Wilcox)  está mucho más enfocada en Fred Krueger.
    Ahora bien, muchos fans lo han hecho notar y es cierto, esta saga sufre de la maldición de los pares: Las películas con número non son las buenas y las que tienen número par, las malas… Bueno, siendo honestos todas después de la primera y hasta la séptima fueron malonas, pero algunas tienen momentos o elementos rescatables.
   Así las cosas, continuemos con la segunda parte de este especial de Halloween/30 aniversario de la Saga de Freddy.


 PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO 3: GUERREROS DE SUEÑOS
A Nightmare on Elm Street 3: The Dream Warriors
Chuck Russell, 1987

La primera parte de la saga recibió muy buenas críticas e hinchó de billetes a los dueños de videoclubes. La segunda parte tuvo excelentes entradas de taquilla, duplicando las de la primera, pero fue abucheada por fanáticos y crítica por igual, y no tuvo tan buena recepción en video.
    A pesar de todo, el éxito económico de Pesadilla… 2 (Sholder, 1995) motivó a Wes Craven a regresar a la saga bajo la producción de Robert Shaye. Craven originalmente no creyó que Pesadilla… fuera material para una franquicia y, de hecho, quería que la primera película tuviera un final feliz. El final que se utilizó en la cinta fue idea de Shaye, como lo fue también pedir a Craven que escribiera la tercera parte.


    Originalmente, Wes había escrito un argumento en el que Freddy llegaba al mundo real y comenzaba a cazar a los actores involucrados en la primera película; pero el estudio rechazó la idea. Sea como fuere, como ya todos los fans sabemos, esta idea fue retomada siete años después en el spin-off La últimapesadilla (Craven, 1994) que, a gusto de su servidor, es la única película de la saga que puede echarse un tete-a-tete con la primera parte.
    Así pues, la tercera película retoma la historia de Nancy Thompson (de nuevo interpretada por Heather Langenkamp), quien se ha convertido en una psiquiatra especialista en trastornos del sueño. Nancy empieza a trabajar con un grupo de adolescentes trastornados en un hospital psiquiátrico, sólo para descubrir que detrás de las pesadillas que estos chicos sufren se encuentra Fred Krueger (Robert Englund).


    Nancy ayudará a los chicos a controlar sus sueños y a utilizarlos en su favor para derrotar a Krueger de una vez por todas. Para lograrlo, según lo revelará la hermana Mary Helena (Nan Martin), los restos de Freddy deben ser puestos a descansar. En su misión, Nancy recibirá la ayuda de Kristen (interpretada por Patricia Arquette, hermana de David y Rossana, y uno de mis crushes prepubescentes, en su papel debut), una chica con poderes psíquicos que tiene la habilidad de transportar a las personas al mundo de los sueños.
    Siempre me ha gustado esta película que además, cuando se le compara con la segunda parte, parece una obra maestra. Aparte, creo que parte de su encanto recae en el hecho de que mezcla el género de horror con el de aventuras (a Bram Stoker parece haberle funcionado bastante bien) y que los chicos dejan de ser carne corriendo a la espera de ser diezmados por Freddy para convertirse en una especie de superhéroes oníricos… Y quizá estaba yo muy morro, pero seguro no soy el único que piensa que Taryn (Jennifer Rubin) era chida.
    Las actuaciones no son particularmente buenas y los efectos especiales son bastante disparejos. Mientras que la escena del suicidio y la de Freddy saliendo de la televisión son bastante decentes, la muerte de Will (Ira Heiden) como un mago de juegos de rol se ve de lo más chafa... Quizá quien editó la película debió cortar la toma en la que se ven los cables de los que colgaron al actor.    


    Y hablando de los efectos, ¿cómo dejar de mencionar la escena de la Freddy Snake? Krueger se transforma en una especie de anaconda para devorar a Kristen. Sin embargo, después de filmar la escena, el equipo de efectos especiales notó que el aspecto final del monstruo era demasiado fálico, por lo que decidieron cambiarle el color. Como no tenían tiempo para volver a pintar el puppet, simplemente lo cubrieron con una babaza de color verde.
    En el Reino Unido apareció un poster preventivo con la escena de la serpiente antes de que le cambiaran el color, lo que causó protestas de grupos feministas que obligaron a los cines a retirarlo.
    Creo que el principal fuerte de esta peli es precisamente el guión tan bien armado que logran sacar. A pesar de todas las deficiencias de la cinta, el resultado final es interesante y atractivo y, ahora sí, sienta las bases y reglas de lo que será el universo de Pesadilla… en las cintas posteriores. 


    Mención aparte merece el soundtrack de esta película, cuyo tema principal fue la canción Dream Warriors, compuesta e interpretada por la banda de metal Dokken.

PARA LA TRIVIA: La película fue prohibida en Australia por sus escenas de adolescentes consumiendo drogas. La prohibición se retiró en 1990.
   


PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO 4: EL SUEÑO MAESTRO
A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
Renny Harlin, 1988

Verdaderamente odio cuando al inicio de una secuela me salen con que los personajes que sobrevivieron en la peli anterior se mueren de las formas más estúpidas. Sí, vete al diablo, Viernes 13 parte 2 (Miner, 1981).
    La idea original de Craven para esta película era un argumento en el que los personajes podían viajar en el tiempo a través de los sueños. El productor Robert Shaye rápidamente desestimó la propuestaa por considerarla demasiado… un poco… ¡Hombre, era una mamada!


    Así pues, la tarea de escribir el guión para esta cinta recayó en el guionista novel Brian Helgeland. Helgeland había escrito anteriormente 976-El teléfono del Infierno (1988), la primera cinta dirigida por Robert Englund, y fue recomendado por éste a la producción. Al momento de su entrada al proyecto, la película tenía fecha de estreno; pero no tenía director ni guión, por lo que Shaye contrató a Helgeland con la condición de que terminara el guión en siete días. Helgeland así lo hizo. Y se nota.
    Freddy (Englund) logra resucitar después en el deshuesadero donde sus restos fueron bendecidos en la cinta anterior (¿Se acuerdan de la escena del perro meando fuego? Jajajaja) y mata a los chicos sobrevivientes de Elm Street. Kristen (en esta ocasión interpretada por Tuesday Knight, pues Patricia Arquette estaba embarazada al momento de la filmación), antes de morir, le cede su don psíquico a su amiga de la escuela, Alice (Lisa Wilcox). Pero esto será un arma de dos filos, ya que Krueger utiliza el recién adquirido poder de Alice para traer más víctimas al mundo de los sueños.   


    A decir de muchos fans, y me cuento entre ellos, esta película representa el punto de quiebre de la saga. La poca seriedad que aún le quedaba a la franquicia se perdió y Freddy se convirtió de un demonio de los sueños y un maniático con poderes sobrenaturales en un bufón sádico y no tan gracioso. A partir de esta cinta es que Freddy termina prácticamente todos sus parlamentos con la palabra “Bitch!”.
    De hecho, cada vez más y más, las escenas de asesinato de las víctimas de Freddy dejan de parecer eso para empezar a verse como un dibujo animado de Tom y Jerry o los Looney Tunes. Y si alguien tiene dudas al respecto, tan sólo hay que recordar la muerte de Debbie (Brooke Theiss), convertida en cucaracha y al ritmo de una canción de Sinead O’Connor (Sí, es pegajosa, pero por qué I want your hands on me  es el tema de esta cinta siempre ha sido un misterio para mí), o la muerte de Sheila (Toy Newkirk), chupada hasta quedar como tubo de pasta de dientes usado.


    También es en esta cinta en la que las confrontaciones finales con Freddy comienzan a volverse más absurdas. De todos modos, pase lo que pase y en virtud de todos los billetes que Shaye y compañía se estaban embolsando con estas películas, siempre hay un guiño ambiguo al final que nos sugiere que Fred Krueger regresará.
    A pesar de ser una de las entregas más débiles de la franquicia, esta película ostenta el título de la película de horror más taquillera de la década. Y de hecho, fue la película de horror con mayor recaudación en taquilla hasta 2003, cuando fue desbancada por Freddy vs Jason (Yu) —por supuesto, cabe la duda sobre si Freddy vs Jason es una película de horror—.


PARA LA TRIVIA: Robert Shaye hace un cameo como un profesor de Filosofía.



PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO 5
Aunque yo recuerdo perfectamente que en los videoclubes mexicanos esta película se llamó EL HIJO DE FREDDY.
Como sea, originalmente se llama A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (aunque en el título que aparece en pantalla le quitaron el número).
Stephen Kopkins, 1989

Originalmente los productores de esta cinta le ofrecieron a Stephen King que la escribiera y dirigiera, pero no quiso. Cuando King rechazó la oferta, le pidieron a Frank Miller que lo hiciera, pero tampoco quiso. Finalmente, la tarea de dirigir esta secuela cayó en el joven Stephen Hopkins, quien apenas tenía una cinta en su haber. De todos modos ¿qué importaba? Saliera bien o saliera mal, la gente iba a ir a ver esta película.
    Robert Shaye seguía produciendo la franquicia, pero ya había llegado al punto en el que sabía que su producto se iba a vender y no quería gastar demasiado en él por lo cual, para reducir costos, redujo los tiempos de producción. Así, Hopkins se vio en el desafío de filmar la película en sólo cuatro semanas teniendo otras cuatro para editarla.


    Hopkins salió airoso de esta proeza gracias a la utilización de dos sets y a una planeación cronométrica. Mientras él filmaba con los actores en un set, el equipo de producción vestía el otro; Hopkins y el elenco se trasladaban entonces al segundo set mientras producción volvía a vestir el primero y así sucesivamente. Esta estrategia le permitió al director filmar de manera prácticamente ininterrumpida durante cuatro semanas y dejó tan impresionados a los productores que de inmediato le ofrecieron dirigir Depredador 2 (1990).
    La película retoma la historia de Alice (de nuevo Wilcox), quien ahora estudia la universidad y vive con su novio Dan (de nuevo Danny Hassel). Alice queda embarazada de Dan y comienza a tener pesadillas con Freddy Krueger (obvio, Englund) de nuevo y sus amigos empiezan a ser asesinados. Pronto, Alice descubre que Krueger está induciéndole pesadillas a su bebé con el propósito de poseer su cuerpo y reencarnar en él.


    Además, en esta película nos es revelado el origen de Freddy, quien es el hijo de la hermana Amanda Krueger (Beatrice Boepple), una monja que ayudaba a cuidar a los enfermos de un hospital psiquiátrico. Un día, Amanda quedó atrapada en el ala reservada para criminales dementes y no fue rescatada sino hasta días después. Así, Freddy es el resultado de la violación de mil criminales insanos... ¡Y yo pensé que sólo era un asesino pedófilo!


    Esta película no es mala, de hecho, es bastante decente. Aunque eso sí, es mucho mejor considerarla una comedia negra que una película de horror. De hecho, para cuando se estrenó esta cinta, las pelis de Freddy Krueger habían dejado de dar miedo hacía tiempo —para esas fechas ya daba más miedo Eddie Cougar, la parodia que salía en los Tiny Toons (1989-1995)—. Y creo que ése es el principal falo de esta película: salió cuando ya a nadie le importaba.
    Además está por supuesto, que creo que es la cinta de Pesadilla… con las muertes más estúpidas… Bueno, no, ahí se va con La muerte de Freddy. Pero es que esa escena de los cómics y de Super Freddy es poquito menos que una mentada de madre. El argumento en general es bueno, pero con esas idioteces desmerece por completo.
    Lo que sí está muy padre: El tráiler con la carriola.



PARA LA TRIVIA: Al final de la cinta y justo antes de que comiencen los créditos se escucha una risa malévola. Se trata de la risa de Vincent Price que suena al final de la canción de Mihcael Jackson Thriller... ¿Por qué carajos hicieron eso?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario