Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

LA SAGA DE "EL PLANETA DE LOS SIMIOS". Primera parte.

En anticipación al estreno de la nueva película de esta franquicia, El planeta de los simios:Confrontación (Reeves, 2014) —y por favor un aplauso para una de las peores traducciones de un título de película— el Cinéfilo Incurable pasa revista a toda la franquicia. Se trata de las cinco películas originales, las dos series de televisión, el remake, y el reboot de la saga. He aquí la primera parte:



EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Planet Of The Apes
 Franklin J. Schaffner, 1968

Para alguien que no vivió esa época, y por supuesto me incluyo en este grupo, es muy difícil imaginarse la conmoción que debe haber causado esta cinta en su estreno.  Se trataba de una historia de Ciencia Ficción de alto presupuesto con un claro mensaje nihilista, muy acorde con los tiempos que corrían, que logró colarse al cine mainstream.
    La película, cuyo guión corrió a cargo de Rod Serling, creador de la serie de TV La dimensión desconocida (1959-1964), está basada en la novela de Pierre Boulle Le planete des singes (1963) y ésta, a su vez, retoma un pasaje de la novela producto del pensamiento ilustrado Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift. En dicha aventura, el explorador Lemuel Gulliver llega a una isla en la que los caballos, llamados Houyhnhnms, son la especie predominante y los humanos, llamados Yahoos, son bestias salvajes y deformes que apenas si son buenos como esclavos.


    Así pues, en El planeta de los simios, se narra la historia de cuatro astronautas cuya nave se siniestra en un planeta desconocido en su viaje de regreso a la Tierra. Dicho planeta tiene aire respirable, agua en estado líquido y luz solar, e incluso hay seres humanos, y en líneas generales es sospechosamente parecido a la Tierra, excepto por una cosa: Los humanos son seres primitivos incapaces del habla articulada y son cazados por deporte y utilizados como esclavos por simios inteligentes con una muy marcada estructura social basada en la religión y los tabúes: Los chimpancés se encargan de la ciencia, los gorilas de la milicia y los orangutanes de la religión y la política.
    Al caer preso de los simios, el comandante George Taylor (Charlton Heston) es descubierto por una joven pareja de científicos chimpancés, Zira (Kim Hunter) y Cornelius (Roddy McDowall en el papel que nació para interpretar), quienes descubren que es diferente a los demás humanos. Taylor entonces deberá encontrar las evidencias que lo ayuden a probar que los seres humanos no son inferiores a los simios en una carrera contra el tiempo antes de ser eliminado por órdenes del Dr. Zaius (Maurice Evans). En su búsqueda, Taylor descubrirá el terrible secreto del destino de la humanidad en el pasado.
    La película no sólo fue una revelación por su temática, sino por la calidad de su producción en una época en la que las películas de Ciencia Ficción estaban relegadas a producciones de bajo presupuesto enfocadas al público púber.


    Esta cinta también significó una revolución en el campo de los efectos de maquillaje. La caracterización de los actores en simios corrió por cuenta del legendario maestro del maquillaje Dick Smith, cuyos créditos posteriores incluyeron la increíble transformación de Max Von Sydow en el padre Merry  para El exorcista (Friedkin, 1973) o la de Marlon Brando en Vito Corleone para El padrino (Coppola, 1972). Las dos grandes innovaciones en el maquillaje para El planeta de los simios fueron la creación del maquillaje por piezas prostéticas —en oposición al tradicional de una sola pieza— y la utilización de un material de reciente creación (en esa época) conocido como espuma de látex, que permitía a los actores transpirar a través del maquillaje.
    Uno de los grandes clásicos de la Ciencia Ficción, esta película es una obra referencial para el género y es, además, un vivo retrato del pensamiento de su época, en la que la amenaza de una guerra nuclear no era cosa de ficción.

PARA LA TRIVIA: De manera completamente espontánea, durante los recesos de la filmación, los actores que interpretaban simios solían juntarse con otros de su misma “especie”. Es decir, los actores que hacían chimpancés se ponían a platicar con otros actores que hacían chimpancés, gorilas con gorilas y orangutanes con orangutanes.



BAJO EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Beneath The Planet of the Apes
Ted Post, 1970

La película comienza justo donde terminó lo anterior, con Taylor (Vuelve Charlton Heston aunque su personaje desaparece durante la mitad del filme) y Nova (Nuevamente interpretada por la guapa Linda Harrison) adentrándose en la Zona Prohibida. Poco después, una nueva nave se estrella en las inmediaciones de Ciudad Simia. Esta vez se trata del equipo de rescate que partiera en busca de la nave de Taylor y cuyo único sobreviviente será el capitán Brent (James Franciscus).
    Pero Brent no podría llegar en peor momento, pues en el Consejo de Ciudad Simia se presenta un acalorado debate entre dos facciones. La primera, representada por Zaius (Vuelve Maurice Evans), Zira (De nuevo Kim Hunter) y Cornelius (David Watson y esta es la única película de la serie original que no cuenta con la participación de McDowall) quienes quieren restringir la exploración de la Zona Prohibida, y la encabezada por el implacable general Ursus (James Gregory) quien, tras advertir la amenaza que significaba Taylor, desea emprender una expedición militar al lugar.


   Finalmente, la expedición armada liderada por Ursus llega a la Zona Prohibida y la ciudad subterránea que se extiende debajo de ella, donde Taylor se encuentra prisionero y que es habitada por humanos mutantes con poderes psíquicos. Ursus decide entonces exterminar a los mutantes, quienes no tienen armas pues siempre habían usado sus poderes para mantener a los simios a raya; sin embargo, no están indefensos, pues en el santuario de la ciudad subterránea guardan al Bomba Omega, la última bomba atómica creada por la humanidad a finales del siglo XX, a la que adoran como a un dios (sí, de ahí salió ese chiste de Futurama) y que, de usarse, tendría la capacidad para aniquilar toda la vida en el planeta.
    Si bien se trata de una secuela marcadamente inferior a la película original, esta entrega de la saga es muy interesante y entretenida. Me gusta además porque fue la peli que le dio forma a toda la mitología de la saga, expandiéndose en aspectos como la política o la religión del pueblo simio.
    Además, me gusta mucho el diseño de los mutantes y el concepto detrás de ellos: Los únicos humanos inteligentes en el planeta han evolucionado a un estado tal que ya casi no son humanos.


    Como en el caso de Aliens: El regreso (Cameron, 1986) será esta segunda parte la encargada de plantear el universo del cual se desprenderán obras basadas en el mismo concepto, pero adaptadas a otros medios como los cómics, la televisión y los juguetes, por mencionar sólo algunos.
    Por cierto, el final de esta película es considerado por la crítica como uno de los peores finales en la historia del cine. Creo que se refieren a la realización y no al concepto...

PARA LA TRIVIA: Originalmente esta película incluiría una breve escena en la que aparecería un niño híbrido de simio y humano. Los productores decidieron no filmarla pues sería confusa y temían que la película perdiera la clasificación G (para todo público).



ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Escape From the Planet of the Apes
Don Taylor, 1971

La tercera entrega de la saga es, muy probablemente, la más débil e incluso creo que bien podría echarse un Tête à Tête contra la versión de Tim Burton por el título de La Peor Película de la Franquicia. Y es que, al haber agotado la premisa original y ver reducido el presupuesto para la cinta, los creadores decidieron producir una película de El Planeta de los Simios quitando todos los elementos que caracterizaron a las anteriores.
    Una extraña nave espacial se estrella en la Bahía de Nueva York en 1975 causando gran revuelo. Sus tripulantes son tres simios con inteligencia humana llamados Zira (Hunter), Cornelius (Regresa McDowall y vaya si se le extrañó) y Milo (Sal Mineo). Los simios causan sensación no sólo entre la comunidad científica, sino que rápidamente se convierten en celebridades y se ganan el corazón de la gente… hasta que el Ejército de los EE.UU. descubre que vienen del futuro y que la supervivencia de estos tres simios significará el colapso de la civilización humana, pues el hijo nonato de Zira (quien también será llamado Milo) será el primer simio súper inteligente.


    El planteamiento de esta historia es absurdo. Ya que Zira y Cornelius desaparecen como a la mitad de la película anterior, ahora nos salen con que en secreto habían reparado la nave de Taylor y la utilizaron para viajar al pasado ante la amenaza de la Bomba Omega.
    Y por si esto fuera poco, esta es la película que le da al traste a toda la cronología planteada hasta ahora, adelantando los sucesos catastróficos que llevaran a los simios a ser la especie dominante en el planeta. Así pues, en vez de que éstos sucedieran en algún momento indeterminado a lo largo de 2000 años como un largo proceso evolutivo más basado en el darwinismo y con un empujoncito de la guerra nuclear, resulta que todo se precipitó en las últimas dos décadas del siglo XX.


    De tal suerte, al introducir esta especie de “Efecto Terminator” en la saga, la aparición de los simios inteligentes depende enteramente de los simios del futuro, lo cual contradice por completo el discurso de la primera película.


PARA LA TRIVIA: Esta fue la única película de la serie original escrita con un final abierto pensando específicamente en hacer una secuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario