Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA


EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA
The Last Man On Earth

Sidney Salkow, 1964

Siempre que veo esta película reitero el porqué es un clásico. Se trata de la primera (y francamente la mejor) adaptación cinematográfica de la revolucionaria novela de vampiros de Richard Matheson, Soy Leyenda. En esta historia, una pandemia que convierte a la gente en vampiros prácticamente extermina a la raza humana, dejando sólo a un hombre vivo: El Dr. Robert Neville, quien en su día a día pelea contra las criaturas de la noche mientras busca una cura para la enfermedad.
    Esta versión nada tiene que ver con la adaptación de los setentas, racista y ultraviolenta, estelarizada por Charlton Heston; ni con la versión bobalicona, superficial y efectista protagonizada por Will Smith.



Un guión sólido que se apega bastante a la fuente literaria original, actuaciones mesuradas y una ambientación lúgubre son los fuertes de esta cinta. Todos estos elementos se conjugan de manera eficiente para provocar en el espectador una sensación de soledad, desasosiego, desesperanza y aislamiento que le dan a esta cinta un feeling particular que no tuvieron versiones posteriores.
    A pesar de que la película pierde un poco de la crítica social de la novela y el final es ligeramente distinto, mucha de su esencia permanece. Además, personalmente, me parece que esta cinta es uno de los mejores trabajos del desaparecido actor Vincent Price y es una pieza clave en el cine de ciencia ficción.
    Ésta es una de esas películas que se vuelven referentes en la cultura pop y que son recomendables nomás por cuestión de cultura general.   

1 comentario:

  1. Sí, realmente esta es la mejor versión.

    Aunque la de Will Smith no me parece tan mala. Esta versión está mucho mejor lograda y más apegada a la tesis original.

    Por otro lado, sin duda cuenta con una excelente actuación de Vincent Price, muy superior a la de sus sucesores.

    ResponderBorrar