Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

EL AULLIDO VI


EL AULLIDO VI
Howling VI: The Freaks

Hope Perello, 1991
La versión que yo vi dura 96 minutos, mientras que en IMDB.com se señala que esta película dura 102 minutos, aunque no se registra que existan dos cortes diferentes de la cinta. En cualquier caso, no creo que esos otros seis minutos mejoraran esta película; si a lo mucho deben ser muertes sangrientas o desnudos gratuitos.
La última entrega de la franquicia original de El aullido de deja muy claro por qué la saga terminó, exactamente diez años después de haber iniciado. Luego de una década de producir secuelas maquiladas al vapor, las ideas tenían que acabarse. Si la  tercera y cuarta partes fueron una oda a la falta de creatividad, creo que esta entrega, aparecida directamente en video, las supera… Por lo menos en la tercera parte buscaron justificar científicamente un guión cuya credibilidad se sostenía con alfileres.
    Si algo nos han enseñado los productores de cine de horror es que una franquicia debe explotarse sacando el mayor número de secuelas antes de que el interés por la saga decaiga, sin importar la calidad de dichas secuelas, y así es que hemos visto morir a Freddy Krueger, a Michael Myers y, más recientemente, a Jigsaw.
    La trama cuenta la historia de Ian, un joven muchacho convertido en paria por su condición de licántropo, que vaga por los pueblos del desierto estadounidense tratando de sobrevivir. Al llegar al poblado de Canton Bluff, Ian encuentra trabajo reparando la capilla local, un hogar y una bella chica de quien enamorarse; todo parece perfecto hasta que al pueblo llega la Feria de Harker ─sí, en serio; con el nombre de un solo personaje ya nos dicen en qué acaba la peli─, el dueño de un espectáculo ambulante de fenómenos. Harker, uno de los villanos más camp que he visto en una película, no sólo parece sacado de un melodrama victoriano de lo más ramplón, sino que descubre la maldición de Ian y lo obliga a formar parte de su colección de fenómenos.

    Al igual que su predecesora, aunque en los títulos de inicio aparece una leyenda que dice “Basada en la novelas El aullido I, II y III escritas por Gary Bradner”, El aullido VI no está basada en ningún libro y ni siquiera mantiene alguna especie de continuidad con otra película de la saga. Simplemente es una película que se incluyó como parte de una franquicia para aprovecharse del éxito de la misa, pero durante la mayor parte ni siquiera parece una película de hombres-lobo, o dicho sea de paso, una película de horror.  
    Si esta cinta bebe de alguna fuente, sin duda es la televisión. Toda la película parece un episodio largo, y malo, de Cuentos de la cripta (Tales From The Crypt, 1989-1996). Incluso la ambientación, los efectos especiales y hasta los encuadres de la cámara me hacieron esperar que antes de los títulos finales aparezca el Guardián de la Cripta diciendo “¡Hola, espectritossss!”
    Aunque no es mala por sí misma, la película está llena de clichés y lugares comunes que la vuelven más predecible que la noche y, en general, las escenas interesantes no involucran a los personajes principales. Con esto me refiero a que, después de un rato, los fenómenos del espectáculo de Harker se vuelven mucho más interesantes que Ian o Harker mismos. Sí, sólo son algunas malas aplicaciones de maquillaje y una gallina de látex decapitada de un mordisco, pero por lo menos le dan variedad al asunto. El efecto que sí reluce y es brillante e interesante, es la descomposición de un cuerpo al final de la cinta, cuya carne va desmoronándose hasta dejar los huesos mondos, mismos que terminan convertidos en polvo.
    El hombre-lobo en esta entrega es creado a partir de uno de los diseños de maquillaje más decepcionantes y menos inspirados que he visto (incluso me remitió inmediatamente al “hombre-lobo” de Santo y Blue Demon vs los monstruos). A fin de cuentas, este licántropo simplemente parece un hombre muy peludo con una mala cirugía de restiramiento facial y lentes de contacto extraños.

    En conclusión, creo que no es tan malo que una película sea predecible. Lo malo es cuando, como en este caso, uno está viendo la peli y piensa “Ya sé hacia dónde va esto, pero de verdad no quisiera que el final sea tan malo”. Y el final lo es. Y lo fue lo suficiente como para enterrar una franquicia completa y marcar su final definitivo… ¿O no?

SPOILER (como si en esta película hubiera que advertirlo): El clímax de la cinta llega cuando el sheriff del pueblo descubre que Harker es en realidad un vampiro. Necesariamente, la batalla final será una “fiera” lucha entre un hombre-lobo completamente transformado y un vampiro en idénticas condiciones (!?). Y es que tengo que hablar del diseño y el maquillaje de este vampiro, quiero decir ¿en qué rayos estaban pensando? Una cabeza cónica de orejas puntiagudas, una textura lisa y brillante, y el color negro purpúreo de todo el maquillaje no dan miedo, sólo logran que el dichoso vampiro se vea como una figura de acción de tamaño real o, en el mejor de los casos, un enemigo de los Power Rangers. Y uno piensa “¿De verdad querían asustar a alguien con eso?”

<Anterior    Sumario 2012    Siguiente>
NUEVO BLOG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario