Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

AULLIDOS V: EL REGRESO



AULLIDOS V: EL REGRESO
The Howling V: The Rebirth

Neal Sundström, 1989

Quizá el subtítulo de “El Renacer” se refiera a que esta película nada tiene que ver con la saga planteada hasta el momento en que fue hecha. Según parece, la franquicia cambió de productor con esta entrega.
    A pesar del mencionado subtítulo, la película tiene pocas cosas nuevas que ofrecer y, básicamente, se puede entender como una especie de “La casa en la colina embrujada conoce a El hombre-lobo”. La trama es tan clásica como efectiva: Un grupo de extraños, seleccionados supuestamente al azar, son invitados a Hungría para la apertura al público de un castillo medieval que se ha mantenido clausurado desde el siglo XV; pronto se dan cuenta de que la invitación no es casual y que uno de ellos es en realidad un hombre-lobo sediento de sangre.
    Sí… así de simple, así de sencillo; y sin embargo, la película es bastante entretenida. Retoma algunos elementos clásicos de la literatura gótica y los combina con locaciones en Budapest, decorados y música completamente camp y un guión tan lleno de clichés y lugares comunes de las novelas de misterio que harían ruborizar a Agatha Christie, ama de llaves y mayordomo siniestros incluidos; por no mencionar la vuelta de tuerca que se ve venir a un kilómetro de distancia.
    Entre los aciertos de la película (porque tiene pocos, pero los tiene) puedo incluir las escenas en el exterior del castillo que son bastante convincentes, algunas de las muertes de los personajes, que son interesantes, y las contadas pero bien logradas apariciones del licántropo; mención aparte merecería la iluminación de las escenas en los pasadizos secretos del castillo (¿qué castillo de peli no los tendría?) y en las escenas donde medio se muestra al hombre-lobo, pues es creativa y logra crear cierta atmósfera, además de que saca al espectador de la monotonía de la iluminación de estudio que se percibe en la mayoría de la película.
    Algo que llamó poderosamente mi atención fue que la insignia de toda película de hombres-lobo que se precie de serlo está ausente en ésta: ¡No hay escena de transformación! Por lo general, en películas de este subgénero es lo que las hace trascendentes (así funcionó Un hombre lobo americano en Londres), pero en esta cinta, según parece, les pareció poco importante (!?) .
    Con todo, es una película bastante mediana. No es tan mala como El aullido III ni tan buena como El aullido, tampoco hay nada sobresaliente en ella y, en general, resulta bastante olvidable.  Simplemente una película para una tarde de domingo en compañía de un six-pack y una bolsa grande de frituras.

<Anterior    Sumario 2012    Siguiente>
NUEVO BLOG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario