Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

AULLIDOS IV


AULLIDOS IV
The Howling IV: The Original Nightmare

John Hough, 1988
Cuando la última entrega de una franquicia exitosa resulta ser un desastre, como en el caso de El aullido III, los responsables de la saga suelen regresar a los orígenes de la misma para retomar los elementos que hicieron grandes a las películas originales. Lo hicieron con Halloween 4: El regreso de Michael Myers y con La nueva pesadilla de Wes Craven. En los dos casos anteriores la táctica funcionó, pero hay veces que de verdad a los responsables de los proyectos no se les ocurre nada nuevo y terminan formando parte de un fenómeno ambiguo y poco inspirado conocido como la “secuela/refrito”. Pasó con La muerte maldita II, que es un refrito de la primera pero con presupuesto; pasó con Masacre de Texas: La nueva generación, que es un refrito/parodia muy lamentable de la primera Masacre de Texas, y pasó con Aullidos IV, que es un refrito light de la primera El aullido.
    Citando a Bart Simpson, “las similitudes son sutiles, pero hartas”; sólo cambiaron a la reportera protagonista por una escritora de novelas rosas, a sus amigos periodistas por su agente y una monja extremadamente tenaz y a la femme fatale hechicera por una femme fatale encargada de una tienda de artesanías. Fuera de eso es el mismo argumento, pero con una trama menos compleja y un guión que busca basarse más en el suspenso que en el horror.
    Sin embargo, esta búsqueda por un suspenso más “refinado” es precisamente el punto flaco de la película. El suspenso en esta película se siente demasiado artificial; es cierto que “es más poderoso lo que se sugiere que lo que se ve”, pero en este caso se cae en una exageración. Me refiero a que ¡nunca había visto una película de hombres-lobo que fuera tan reacia a mostrar a los licántropos! Cuando la primera criatura aparece en pantalla, la película ya lleva una hora y diez minutos y, cuando por fin vemos una jauría de ellas, se muestran sólo a medio transformar, lo cual es francamente decepcionante. Además, para el momento en que un hombre-lobo en forma y como debe ser aparece en pantalla, su presencia ya parece injustificada y fuera de contexto.
    Esta cinta, además, cuenta con la escena de transformación de hombre a lobo más extraña que he visto, ¿quién hubiera creído que el cuerpo se disuelve en una masa viscosa para después reconstituirse con forma de licántropo?
    En conclusión, esta película es bastante superior a la secuela anterior, pero ni de chiste logra la genialidad de la primera parte; con todo y que es prácticamente un pastiche de ésta. Para lograr el “suspenso”, se sirve de un ritmo tan artificialmente lento que llega a ser desesperante, y espero que les agrade el hombre-lobo que aparece en el póster, porque es casi lo único de estas criaturas que verán en toda la cinta.
    Sólo como nota al margen, quiero comentar algo curioso: Quizá sea por la falta de inspiración que rodea a esta película, quizá porque no consiguieron los derechos del póster original o no lo sé, pero el caso es que la edición en DVD que conseguí en la portada tiene una composición en Photoshop hecha con imágenes de stock y en la contraportada sólo incluye fotogramas de El aullido III. Tal vez los distribuidores pensaron que si ponían fotogramas de la verdadera película, el DVD no se iba a vender…

Anterior    Sumario 2012    Siguiente>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario